simple site creator

Curso de Postgrado en Medicina y Nutrición Ortomolecular
a distancia

Auspiciado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Facultad de Ciencias Médicas (Res. RP.mmc.cb 1415/15 Exp. 65618/14).


Todos los tratamientos basados en Micronutrientes y Componentes Bioactivos por vía oral o parenteral, son considerados medicina Ortomolecular, según la definición acuñada en Science por el Premio Nobel de Quí­mica Dr. Linus Pauling (Science -19 April 1968: 265-271)

Curso de Postgrado en Nutrición y Medicina Ortomolecular a Distancia Nivel 1:

Son 10 módulos y consta de Videoclase, material complementario y una videoconferencia en VIVO al mes, un día Miércoles de 21 a 22Hs (hora local Argentina) - Al finalizar, una vez cumplidos los requisitos, se obtiene un Certificado de "Curso de Posgrado en Nutrición y Medicina Ortomolecular"


Curso de Postgrado en Nutrición y Medicina Ortomolecular a Distancia Nivel 2:

Son 10 módulos y la modalidad es la misma del nivel 1, al finalizar los dos niveles, se accede al "Diploma Superior de Postgrado en Nutrición y Medicina Ortomolecular" (un requisito a tener en cuenta es la necesidad de viajar a un taller presencial por lo menos. Este requisito, puede obviarse en caso de imposibilidad manifiesta y por nota expresa)

  • No es necesario realizar los dos niveles ni la totalidad de los módulos, sin embargo para obtener la Certificación Correspondiente, es un requisito cursar y aprobar la totalidad de los módulos.
  • Todos los cursos son de matrícula abierta sin correlatividad. Es decir que se puede ingresar en cualquier módulo y luego completar los faltantes según el cronograma de cursado.
  • Si por alguna razón no se puede terminar el cursado, no se pierde la regularidad.

La medicina Ortomolecular, permite prevenir y tratar múltiples enfermedades todo esto a partir de sustancias orgánicas.

En la actualidad, los tratamientos ortomoleculares, han ganado reconocimiento por su eficacia y seguridad, pudiendo, reemplazar, complementar o mejorar en muchos casos, el tratamiento farmacológico disminuyendo los efectos indeseables de muchos fármacos o aumentando su efectividad.

Su uso en la prevención del envejecimiento prematuro y la disminución de los efectos nocivos del estrés crónico, le ha valido el reconocimiento de personajes influyentes de la polí­tica mundial y el espectáculo, que en la actualidad confí­an su salud a esta práctica médica que pone énfasis en la restitución de cantidades correctas (orto=correcto, molecular=moléculas) de Micronutrientes y Compuestos bioactivos, restableciendo el equilibrio natural que el individuo ha perdido

La Medicina Ortomolecular es la aplicación terapéutica de Micronutrientes y Componentes bioactivos en dosis Ortomoleculares o Correctas para cada individuo, basada en evidencia cientí­fica

No. Al contrario, se trata de una de las pocas ramas terapéuticas no convencionales que cuenta con el suficiente aval científico como para no ser considerada alternativa. En algunos países, se enseña esta práctica bajo el nombre de "Medical Nutrition". En Argentina, algunas provincias, otorgan incluso la Especialidad en Nutrición Médica

Es una entidad cientí­fica de reconocida trayectoria, que cuenta con  convenios con  la Universidad Nacional de Córdoba y  la Sociedad Argentina de Nutrición Clí­nica, para la capacitación de Postgrado en Ciencias de la Salud. El Instituto Linus Pauling, también ha celebrado convenios con diversas universidades de prestigio Internacional.
La Fundación Instituto Linus Pauling, se oficializó en el año 2002, obteniendo el certificado Nacional ante el I.N.P.I y la autorización de la Inspección General de Personas Jurídicas, designando como Única entidad autorizada para el uso y certificación en nombre Linus Pauling.

Académicamente, nace en el seno de la Universidad apadrinada por el ya difunto Prof. Dr. Rodolfo Pereira, profesor adjunto asociado de la Cátedra de Química Biológica.

Mediante un convenio de cooperación entre el L.E.S.E (Laboratorio de Estudios sobre el Envejecimiento), se establecieron pasantí­as para la investigación en componentes bioactivos de alimentos, tecnología alimentaria y micronutrientes.

La intensa  actividad académica, ha tenido el protagonismo de personalidades allegadas a la medicina Ortomolecular, como el Dr. Prof. Alberto Boveris (Presidente Honorario de la Fundación Instituto Linus Pauling) , por aquel entonces Decano de Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U.B.A y el Dr. Victor Adelardi, Doctor en Medicina y uno de los grandes difusores de la Medicina Ortomolecular, lamentablemente ya fallecido quien fundara la Sociedad Argentina de Medicina Ortomolecular.

Hoy la Fundación Instituto Linus Pauling, ha pasado a formar parte de la Soceidad Argentina de Nutrición Médica (SANM) que nuclealos saberes y prácticas de esta especilidad, acordes con la nutrición ortomolecular.

Prácticamente todo tipo de patología es pasible de ser tratada con este enfoque terapéutico, ya sea solo o combinado con otros procedimientos. La Medicina Ortomolecular posee un fuerte enfoque sobre la prevención y mantenimiento de la salud. Algunos tratamientos han sido objeto de mayor difusión, debido a los éxitos obtenidos sobre personajes famosos del medio artí­stico, polí­tico y deportivo. Por ejemplo:

-Revitalización Ortomoelcular y Tratamientos Anti-Envejecimiento

-Tratamiento Ortomolecular de la Obesidad

-Tratamientos de Estética Ortomolecular

-Patologéas articulares

-Medicina Deportiva Ortomolecular

-Dislipidemias

-Abordaje Ortomolecular de la Depresión

-Oncologí­a Ortomolecular

-Pediatría Ortomolecular

y muchas ramas mas, que con el tiempo se van volviendo más conocidas

La certificación es entregada por la Fundación Instituto Linus Pauling, con el aval de la Sociedad Argentina de Nutrición Médica.

La Fundación Instituto Linus Pauling es la única entidad legalmente autorizada en todo el territorio de la República Argentina para certificar en nombre de Linus Pauling

Certificado Final: Una vez terminados los dos años de cursada y aprobado el exámen final, se extiende: “Diploma de Postgrado – Curso Superior de Postgrado en Nutrición y Medicina Ortomolecular – Auspiciado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) “ Otorgado por la Fundación Instituto Linus Pauling (FILP) 

Certificación intermedia: Al término del primer año se entrega: “Certificado de Curso de Posgrado en Nutrición y Medicina Ortomolecular” (No tiene costo adicional)

En caso de asistir a un solo módulo de su interes, se puede solicitar el certificado del correspondiente módulo  "Certificado de Actualización de Posgrado en......" 

IMPORTANTE
: Es requisito para poder rendir, tener el 80% de la asistencia. Para Recibir el certificado se debe tener abonadas la totalidad de las clases (el 100%). Las clases no asistidas y abonadas, pueden ser solicitadas en formato “on-line” o asistidas presencialmente en el momento correspondiente, avisando previamente a la secretaría del curso.

Los certificados se entregan en formato digital.

Adicionalemnte puede inscribirse para recibir la copia en papel en el acto de Colación que se realiza a fín de año. 

El Prof. Dr. Carlos Washington Castells (Matrícula nacional: 93690 Matrícula de Investigador: 24209 ), es Médico Cirujano, especialista en Nutrición Médica (Mat. 16889) y posee el máximo título académico de Doctor en Medicina y Cirugí­a, obtenido con la máxima calificación (Cum laude) expedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se desempeña como Docente de Postgrado, dirigiendo el curso anual "Alimentos Funcionales y Suplementos Dietarios" y "Nutrición y Cáncer" que se realizan desde hace más de 12 años en el marco del convenio entre la Sociedad Argentina de Nutrición Clí­nica y la Facultad de Ciencias Médicas y el Curso Oficial de la Especialidad en Nutrición Médica del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba.

El Dr. Castells, es Profesor Adjunto en Nutrición I y II de la Universidad Católica de Córdoba (UCC)

** El Dr. Castells, se dedica de manera exclusiva a la docencia de postgrado y la investigación clínica **

Además posee las siguientes distinciones:
    
> Socio Fundador de la Sociedad de Medicina Orthomolecular

> Presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición Clí­nica

> Director de la Fundación Instituto Linus Pauling.

> Director de Postgrado de la Universidad Nacional de Córdoba

> Creador de Programa Anti-­Age -Lifextension-® para Sanatorio Diquecito

> Miembro de la Sociedad Científica Argentina

> Miembro de la Internacional Carotenoid Society

> Director del Curso formativo de la Especialidad en Nutrición Médica

> Profesor Adjunto en Nutricón I y II - Universidad Católica de Córdoba (UCC)

> Coordinador de la Maestría en Nutrición Médica y Diabetes de la Universidad Nacional de Córdoba (UCC)

​y participa como docente,del dictado de diversos postgrados en otras entidades y Universidades Nacionales e Internacionales.

Un currí­culum completo puede descargarse de www.fundacionlinuspauling.org/drcastells

Las especilidades médicas reconocidas por el Ministerio de Salud estan reglamentadas por ley.

En el caso de la Medicina Ortomolecular NO EXISTE una especialidad con este nombre y tampoco es reconocida en la mayoría de los países.

El Dr. Castells y su equipo, trabajaron arduamente para oficializar la Especialidad en Nutrición Médica que es, en cuanto a contenidos, el equivalente a la medicina ortomolecular.

Una vez completado el curso, Ud. puede optar por la postitulación Universitaria y obtener el DIplomado en Nutricion y Medicina Ortomolecular ofrecido por la Universidad Católica de Córdoba.

 

refierase al cronograma en la sección superior

Modalidad de Cursado:

A distancia: A través del campus virtual. ES REQUISITO INDISPENSABLE estar dado de alta en el campus virtual 

  • REQUISITOS: Poseer título habilitante de Grado relacionado a la Salud o Nutrición 
  • DIRECTOR DEL CURSO: Prof. Dr. Carlos W. Castells*
  • DURACIÓN DEL CURSO: 10 módulos nivel 1 y 10 módulos nivel 2  
  • MODALIDAD: totalmente a distancia
  • CARGA HORARIA: 452Hs a distancia - Formación práctica opcional mediante la asistencia a talleres de formación.

IMPORTANTE:
El cursante debe contar con acceso a Internet Y CONOCIMIENTOS BÁSICOS  para generar uun usuario y bajar material, ya que el curso es semi-presencial y el material se debe descargar del campus virtual, al igual que los ejercicios didácticos y evaluaciones.

EVALUACIÓN:

Evaluación: Parciales: al finalizar cada módulo
Examen Final: Múltiple Opción al término de cada año (se abona derecho de examen)
TUTORÍAS: Se realizan exclusivamente a través del foro del campus o grupo de Whatsap
Recuperatorios: En caso de reprobar el examen final, puede rendir un recuperatorio pasados 30 días. En caso de precisar un nuevo examen luego del recuperatorio, deberá abonar el monto establecido como matrícula, para acceder a dos nuevas posibilidades. Las mismas no podrán tener menos de 30 días de intervalo.